Los cinco miembros de Supersubmarina lo recuerdan como un concierto muy especial. Era la recta final de su última gira, el concierto que hacía el número 101. Les esperaba la sala Razzmatazz de Barcelona completamente abarrotada, y fue en efecto un bolo distinto, excepcional. Un intercambio de energía entre la banda y el público que ha quedado perfectamente reflejado en BCN, el doble CD+DVD en directo que publicaron el martes 27 de enero.
Este álbum, el primer "live" de la banda, incluye íntegro el setlist que interpretaron en los últimos nueve conciertos de esa gira, en los que tocaron en directo la totalidad de sus canciones hasta aquel 30 de enero de 2014. BCN llega justo un año después de lo que en efecto fue una noche memorable. El juego de las efemérides también presidía aquella idea de despedir la larga serie de conciertos con el repertorio completo del grupo, que surgió de la propia banda para agradecer la fidelidad de sus seguidores durante los cinco años que, entonces, cumplían de existencia. “Queríamos hacer algo distinto. Además, iba a ser la última oportunidad que teníamos de hacerlo todo en un concierto, porque con más discos iba a ser imposible”, recuerda José Chino, voz y guitarra del grupo.
Asumieron el reto, que queda reflejado en este doble CD+DVD que plasma con precisión toda la intensidad del concierto. La sensación de hacer algo distinto se extendió hasta el último rincón de la sala barcelonesa donde despedían Santacruz. “Siempre nos ha tirado el espíritu de no hacer las cosas de una forma común, de darles una vuelta”, reconoce Chino un año después. Todo el grupo recuerda cómo les invadió la necesidad de querer atrapar el tiempo en algo más de dos horas, que transcurrieron entre la tristeza de quien sabe que tardará un tiempo en volver a subirse a un escenario y la euforia de quien está haciendo algo especial.
Juanca, el batería, lo recuerda así: “A pesar de que sabíamos que nos estaban grabando, surgió esa química que a veces cuesta que surja en situaciones como esa, cuando tienes que hacer una toma con todo el cuidado porque va a quedar registrada en un disco. Pero llegó un momento tras la prueba y al subir al escenario en que eso desapareció, estábamos a gusto, disfrutando. Todo ese cúmulo de circunstancias hizo que en determinado momento se creara ese feeling que solo te deja pensar en disfrutar la canción”.
En el aniversario de uno de los conciertos más significativos de ese final de gira memorable, Supersubmarina publica BCN el doble CD+DVD que atestigua esa química, del que ya han adelantado el tema Puta vida en el canal Vevo. Y para cerrar el círculo, regresaron el 29 de enero a la sala donde todo sucedió, ya con nueva gira, nuevo álbum,Viento De Cara, y seis años de fidelidad de toda una legión.
Ya a la venta en iTunes y en tiendas