-Cerraron 2012 llenando dos noches consecutivas La Riviera de Madrid. El éxito confirma que se hacen mayores, ¿les preocupa crecer?
José: El proceso de maduración es lo que nos está cambiando; pero más que por la música es por las responsabilidades que hemos ido adquiriendo. Ahora tenemos un trabajo con el que tenemos que cumplir, porque hay mucha gente esperando que lo hagamos bien. Por lo demás, nuestra vida sigue más o menos igual. Vivimos en el mismo sitio y hacemos las mismas cosas.
-A todo eso habrá contribuido haber compartido escenario con The Killers y The Kooks; con Vetusta Morla, Lori Meyers o Russian Red... Algo se aprende de todos ellos.
José: Al principio puede parecer que no te quedas con nada, porque hablar con los grandes es muy difícil. Pero ves ciertas cosas en sus conciertos, en las pruebas de sonido o en su equipo técnico, que memorizas sin querer. Después, tratamos de imitar esas formas de hacer (entre risas). Además, con los españoles que están en primera línea empezamos a tener una buena relación y a la hora de mantener conversaciones sobre música, te aportan mucho.
-Desde 2008, apenas ha habido pausa en su trabajo. Seguro que tras este último disco 'Santacruz', que presentan hoy en directo en Santander, espera una nueva publicación, ¿es así?
José: Lo primero que queremos hacer es seguir tocando por muchas ciudades que nos quedan por visitar. También estamos esperando la publicación de nuestro disco en México y los directos allí. Ese es nuestro proyecto más cercano y nos hace una ilusión tremenda.
-Dicen en MySpace que su estilo camina entre el 'chinese pop', el pop alemán y el 'powerpop', ¿no es un poco raro?
José: Ese detalle es una especie de broma. No es nuestro estilo, ni siquiera sabemos qué será eso; pero nos hacía gracia porque no queríamos poner ninguna etiqueta a lo que hacíamos. Eran las opciones más raras de MySpace y por eso las pusimos. Supongo que lo siguiente que hagamos seguirá nuestra línea. Es como más cómodos nos sentimos.
-Y esa gira acústica que demandan los fans, ¿para cuando?
José: Nos gustaría hacer algo así para 2014, pero requiere mucha preparación y queremos trabajar bien cada tema para hacer algo muy especial.
-Parece que con el tema 'Canción de guerra' están haciendo estragos en las redes sociales. ¿Tal vez la gente lo interpreta como una alegoría de la actual situación económica?
José: Las interpretaciones de las canciones están bien. En este caso es una buena metáfora, pero hay que ser optimista y pensar que las cosas están muy mal justo antes de que empiecen a ir bien. En nuestro caso no nos vamos a quejar. Trabajamos, ya es bastante.
-Supersubmarina sirve de ejemplo para derrumbar aquel argumento de que la gente de 'veintitantos' sigue siendo la 'generación tonta'...
José: Nunca lo fueron, pero en la comodidad no hay que montar jaleo. Nadie nos dijo que la crisis llegaría ni que lo íbamos a pasar tan mal. Ahora es cuando se tiene que notar la reacción de las personas para provocar el cambio de sistema que hace falta.
Fuente: eldiariomontanes.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario