Estáis metidos de lleno en la gira de salas para presentar “Santacruz”. ¿Qué podéis contarnos del disco?
Chino: El disco lleva desde mayo en la calle y la verdad es que lo mejor para comprender el disco es escucharlo muchas veces. Es un disco que igual no entra tan fácil como el anterior, a la primera, pero sí que va ganando mucho con las escuchas, que se hace interesante o por lo menos así lo vemos nosotros y a nivel de respuesta del público la verdad es que si lo notamos también, que la gente está llenando las salas y eso quiere decir que hay un buen trabajo ahí y quieren verlo en directo.
Una producción excelente, supongo que habrá sido un lujo trabajar con Tony Doogan, ¿no? Sin embargo, se aprecia una ligera falta de fuerza en el sonido, algo que caracterizaba a “Electroviral”. ¿Hay algún motivo para esto?
Chino: ¿Tú crees que hay falta de fuerza en el sonido? Yo creo que todo lo contrario… Igual lo que tiene con respecto y que se haya perdido un poco es la frescura, el empuje ese un poco más juvenil, pero luego hay muchas otras cosas que ganan como esa oscuridad, el peso armónico y hay muchas otras cosas que están ahí pero que como siempre decimos que esto es una constante búsqueda por el sonido, que es nuestro segundo disco y que siempre estamos a tiempo de aprender, de evolucionar y de rescatar en otros discos lo que nos haya gustado más de otras veces, pero no pensamos que le falte fuerza sino todo lo contrario. Y a partir de ahora no nos hagas más preguntas porque esta nos ha dolido de verdad (risas).
Escuchando las letras de “Santacruz” parece que hay un cierto aroma a desamor.
¿Os rompieron el corazón a alguno mientras estabais liados con la composición del disco?
Chino: El disco en general va de eso y de ahí viene el título, de la cruz que supone una ruptura y todas las canciones van haciendo un repaso por todos los diferentes estados de ánimo que hay después de algo así.
Viendo el ascenso desde “Electroviral”, estando presentes en casi todos los festivales nacionales, ¿cómo os sentís? ¿Pensabais que podíais llegar a esto?
Pope: Yo creo que es imposible que pensásemos llegar donde hoy estamos. Que nuestro nombre aparezca en tantos festivales, que los horarios sean cada vez mejores es algo que aún no nos terminamos de creer.
Hasta la fecha, ¿cuál ha sido vuestro concierto más especial? Y si os dejaran elegir un sitio donde todavía no habéis tocado, ¿Cuál sería?
Chino: Ha habido diferentes momentos y cada uno muy importante pero el ultimo así más reseñable sería los dos días que hicimos en Riviera en Madrid, una de las salas más grandes de España. Este año hemos sido el único grupo español que ha conseguido llenar los dos días seguidos y eso para nosotros es como un reconocimiento a nivel interno de Supersubmarina. Pero como te decía también hubo otros momentos como la primera vez que estuvimos en Sonorama o los días de Joy Eslava. Como sitio para tocar, hoy hemos visto el cartel de Coachella y nos encantaría tocar en un sitio así.
¿Podría decirse que oficialmente Supersubmarina han pasado a ser cinco miembros ya? Habladnos un poquito de vuestro teclista.
Jaime: Bueno, es un chaval de Jaén que conocimos cuando empezábamos con el grupo y que nos molaba mucho y cuando estábamos llegando al final de gira de “Electroviral” lo hablamos y nos pusimos de acuerdo y vimos que necesitábamos que todo eso que sonaba de fondo y que antes iba por ordenador lo sustituyera una persona que además nos echara una mano en las labores vocales haciendo coros y como sabíamos cómo se las gastaba en directo se lo comentamos y se unió a nosotros. Ha estado con nosotros en la grabación y la verdad es que estamos muy contentos con él.
¿Qué se siente al saber que hay mucha gente identificada con vuestras letras?
Chino: Bueno, quizás sea una de las partes más gratificantes a nivel compositivo. Al fin y al cabo las canciones se hacen para la gente y si la gente recibe esas canciones y las hace suyas es que has cumplido tu trabajo con creces. Si es cierto que día a día, cuando hablamos con la gente cara a cara o a través de las redes sociales, es lo que nos llega. Digamos que es la clave de nuestro éxito, entre comillas.
¿Tenéis la inmensa suerte de poder dedicaros sólo a la música en los tiempos que corren?
Pope: Sí, por eso estamos que no nos lo creemos.
Siendo de Jaén, no se aprecia ningún tipo de acento a la hora de cantar. ¿Cómo lo haces Chino?
Jaime: Vocalizando
Chino: La historia está en que siempre he escuchado hablar así y siempre he escuchado cantar de la otra manera. Creo que podría hablar con todas las letras y podría cantar comiéndome todas las que me como cuando hablo.
¿Qué suena en la furgoneta de Supersubmarina y quien suele elegir la música?
Jaime: Suena de todo, absolutamente de todo.
Chino: Es verdad, porque realmente no ponemos música en la furgoneta. Somos muchos, somos nueve personas viajando y siempre hay alguien hablando y no se puede escuchar bien música ni hablar.
Jaime: Lo que sí que hacemos últimamente es poner vídeos de conciertos que nos gustan, tampoco muy asiduamente, pero más que poner música así porque si…
Chino: Hoy por ejemplo veníamos viendo el unplugged de Mando Diao de MTV y antes de los bolos seleccionamos nosotros la música. Nos gusta Sam Roberts, Delta Spirit, Interpol, Editors…
¿Algún grupo que os apetezca recomendar a los lectores de INDIEferencia Magazine?
Chino: Por ejemplo ese, Sam Roberts, que tiene un disco que se llama “Collider” que está súper bien.
Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que sigáis ascendiendo en vuestra carrera. Ahora si no os importa dedicar unas palabras de despedida a nuestros lectores.
Chino: Os mandamos un saludo, un abrazo muy grande y os damos las gracias por estar ahí y espero que sigamos viéndonos muchísimo tiempo.
Fuente: indiefermag.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario