Lo nunca visto. Un grupo de pop alternativo español, nacido en Baeza, llenará hoy y mañana la Industrial Copera de Granada, la sala de conciertos con mayor aforo de la ciudad. Todo un hito. La banda es Supersubmarina, icono del nuevo indie nacional. Un proyecto labrado golpe a golpe.
Hace unas horas, la formación anunciaba en Facebook que quedan pocas entradas. Habrá sold out. Y más de 2.000 personas sentirán su electrizante directo en dos veladas prometedoras. “Es toda una suerte, aún no nos creemos lo que está pasando, pero el caso es que Granada y su gente nos regala esas dos noches. Solo podemos estar agradecidos y demostrarlo en el escenario”, suspira el cantante, Jose Chino. “Nunca hemos llegado al punto de hacer dos días de cola por nadie, pero tenemos muchas, muchas ganas de ver a Arcade Fire o a los Strokes, por ejemplo”.
Los jienenses presentan su segundo disco largo, Santacruz (Sony, 2012). Un trabajo preparado con medios. Su discográfica les concedió un lujo: contar con la mano sabia de Tony Doogan (Belle & Sebastian), artífice del sonido con el que Russian Red ha dado el salto intercontinental. Supersubmarina suenan globales y locales. Basta escuchar canciones como Tu saeta. El cuarteto sigue la estela de Lori Meyers y Vetusta Morla. Tienen descaro y empaque. Y consiguen sonar como The Killers o Two Door Cinema Club. Pero, ¿existe una fórmula para el éxito? Supersubmarina ofrecen sus claves.
“Seguimos siendo cuatro colegas experimentando algo que no nos esperábamos”
1. Trabajo metódico. Dicen que funcionan como una empresa, aunque sobre el escenario se consideran una banda de rock. Cuidan todos los detalles: Supersubmarina es una imagen de marca. Una sociedad de la que viven nueve personas. “Cada vez tenemos más responsabilidades. Y eso exige que seamos buenos profesionales, que respondamos concierto tras concierto, sin medias tintas. Lo que no ha cambiado durante estos últimos años es que seguimos siendo, en definitiva, cuatro colegas experimentando algo que no nos esperábamos, que es como un regalo”.
2. Visión de futuro. En el último lustro, el grupo y su oficina han llevado a cabo una labor de hormiguitas. Han mimado cada ciudad y municipio. Cada sala y cada festival. Siempre atentos con la prensa, conscientes de la importancia de la promoción, otorgando importancia a cada pieza de la gran maquinaria. “Nuestra progresión como músicos y como banda sigue siendo ascendente. En cada ensayo notamos una pequeña mejoría y en cada sitio al que vamos, percibimos que aprendemos algo. A lidiar con el escenario, con los problemas que cada lugar plantea. En definitiva, el aprendizaje es lo que nos hace continuar con tantas ganas”.
3. Comunicación. Supersubmarina apuestan por la presencia en redes sociales como gestión de largo recorrido. “Además somos muy activos en ellas y en nuestra web. Son clave para mantenernos en contacto directo con nuestra gente”.
“Los grupos alternativos se han profesionalizado mucho más, aun teniendo menos medios”
4. Credibilidad. A menudo, los titulares venden a los jienenses como la última revelación, el grupo con más proyección del indie español. Sin embargo, no se cortan en llamar Santacruz a su segundo álbum. “La cultura popular andaluza está muy marcada en Supersubmarina. No somos los únicos. Tenemos que trabajar para no quedarnos solo en una eterna promesa del pop. Queremos ganarnos el respeto de todos los que aún no están convencidos de que lo único que nos importa es labrarnos una buena carrera musical. Poco a poco. Seguimos yendo a conciertos, como cualquier fan. Por fortuna, ahora disfrutamos de las dos cosas: de estar encima y debajo del escenario. Cuando llevamos muchos festivales, nos apetece tocar en salas, y ahora que va terminando la temporada de invierno, apetece salir al aire libre. Es decir, que nos gusta tocar donde sea”.
5. En el sitio y en el momento. El indie ha ocupado una parcela que antes rellenaba la música comercial. “La corriente ha sido positiva y los grupos alternativos se han profesionalizado mucho más, aun teniendo menos medios. Se ha enriquecido mucho la escena y eso hace que todos crezcamos. Sería una estupidez empezar con comparaciones o piques. Remamos todos en la misma dirección y eso hará que todos agrandemos, que es lo que está pasando a nuestro juicio”.
6. Actitud. El disco que traen a la Industrial Copera arranca con un alegato combativo, Canción de guerra. “Es nuestra manera de decir las cosas. Nos afecta la crisis como a todo el mundo. Y lo dejamos patente en Canción de guerra, El baile de los muertos o XXI. Nos gusta hablar de cosas que nos pasan a todos, a la gente normal. Hay que mirar el IVA que tiene la cultura en otros países. La verdad es que no nos están poniendo las cosas nada fáciles y cada vez cuesta más a los grupos salir de gira. Es prácticamente insostenible para casi cualquier banda".
“Los Planetas, Lori Meyers, 091, Napoleón Solo… Nos hemos hecho escuchándoles”
7. Tradición musical de Granada. Supersubmarina no ocultan de dónde vienen. Al igual que Lori Meyers, decidieron profesionalizarse desde el primer disco. Tienen ejemplos en los que mirarse. “Los Planetas, Lori Meyers, 091, Napoleón Solo… Nos hemos hecho escuchándoles. La gente nos arropa en cada ciudad a la que vamos, pero, quizá en Granada se acentúe ese cariño por la canción. Todo viene de nuestra época de estudiantes. Algunos vivíamos allí. Otros teníamos una relación y pasábamos muchos días. Granada deja siempre su huella en la gente".
8. Expansión. Dentro de unos días, los andaluces cruzarán el charco. Les esperan México y Estados Unidos. “El martes nos vamos, así que ya no hay vuelta atrás. Es algo de lo que teníamos muchas ganas y vamos con toda la ilusión del mundo. No sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar, pero vamos dispuestos a trabajar y a demostrar todo lo que hemos aprendido en estos años”.
Fuente: andalucianoticias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario