jueves, 26 de diciembre de 2013

Jose Chino, Hombre GQ de la Semana

En una sala de un céntrico hotel de la capital nos recibe Jose Chino (Baeza, Jaén, 1986), vocalista de Supersubmarina, con una camiseta blanca, el pelo estudiadamente revuelto y una sonrisa que permanece durante lo que dura la entrevista (táctica GQ que descubriríamos minutos más tarde). Una sencillez inusitada para un grupo al que, como reza ‘En mis venas’, single de su último disco (Santacruz, 2012), le “sucedió todo tan fuerte”. En apenas cinco años, en los que han transcurridos tres EP y dos discos, este grupo nacido en 2005 en Baeza se ha posicionado en lo más alto de las listas del indie español.

“Entiendo que a la gente le choque que lo hayamos conseguido tan rápido, pero detrás hay muchas horas de ensayos, de conciertos y de no dormir”. La sinceridad es uno de los fuertes de Jose Chino y no hay doblez posible en este chico que a los siete años entró en el conservatorio de música como actividad extraescolar.  Tempranas carreras musicales las de los cinco curtidos componentes de este grupo (sí, ahora son cinco, aunque comenzaron siendo cuatro) que los llevaron a juntarse para formar Supersubmarina. Aun así, “hay cosas que nos han pillado muy jóvenes, pero a fuerza de  eso hemos aprendido mucho y nos ha preparado para todo lo que viene”.

A pesar del meteórico éxito, sigue dando la sensación de que todo está en sus venas, circulando en su interior y retorciendo sus arterias, sí, la música, como la que suena cada vez que escuchamos ‘En mis venas’, de donde hemos extraído estas frases. “Estamos concentrados en que nuestra música suene cada vez mejor, en evolucionar en nuestra profesión y después preocuparnos de otros ámbitos, como las luces, la escenografía, etc., y así algún día completar todo lo que es nuestra imagen, pero lo principal es nuestra música”, comenta el jienense que defiende la naturalidad como uno de los fuertes de su banda: “Respetamos la singularidad de cada uno, ya no sólo en la manera de vestir, y aunque hemos hablado de tener a alguien que nos guíe para terminar de definir la estética de Supersubmarina -algo a lo que por supuesto le damos importancia-, tenemos que estar cómodos y no disfrazarnos de algo que no somos”.
Jose Chino Supersubmarina
Tan cómodo se siente sobre el escenario este quinteto que ahora son ellos los que quieren hacer un regalo a sus fans con el fin de gira en el que se encuentra inmersos, resultado de “una necesidad de saciar a esa gente que después de un concierto nos pedía canciones que no habíamos podido tocar”, explica Jose Chino. “La solución ha sido montar espectáculo en el que tocamos todas nuestras canciones y así dejamos satisfecho a todo ese público que en estos cinco años nos ha traído aquí”.

Antes de despedirnos, conseguimos que nos cuenten con qué anda entre manos Supersubmarina para el 2014, y sí, tienen ya “ideas maquetadas, en el aire, y lo único que falta es encontrar el tiempo para juntarnos, ponerlo todo en común y sacar algo nuevo para enseñárselo a todo el mundo”. Mientras todo eso llega, nos dejan con ‘Tecnicolor’ (Santacruz, 2012), posiblemente su canción favorita, “porque sirve para cada ocasión, como la de convertirse en Hombre GQ de la Semana.

1. Imprescindibles en tu armario
Mi maleta es mi armario ahora mismo, y nunca faltan las chupas o cazadoras y las camisetas de colores básicos. Cuando te agobias, tiras de ellas y no hay fallo.

2. Un complemento
Las fragancias, soy adicto a 7 de Loewe.

3. ¿Sigues alguna rutina de imagen?
Intento lavarme la cara bien con productos específicos y poco más.

4. Un referente de estilo
Adam Levine, de Maroon 5.

5. Tu icono femenino
Malena Costa, desprende mucha luz.

6. Gadget sin el que no podrías vivir
el iPhone.

7. ¿Utilizas redes sociales?
Twitter (@ChinoSuperSub), Facebook e Instagram (@ChinoSuperSub)

8. Una escapada de fin de semana
A la Playa de San José, en Almería.

9. Tus mejores vacaciones
En la Playa de San José.

10. Una película
Las que me hacen pensar, como ‘Origen’, de Christopher Nolan.

11. Un libro
‘Alta fidelidad’, de Nick Hornby.

12. ¿Qué estás leyendo actualmente?
‘Quiéreme si te atreves’, de Nick Hornby.

13. ¿Qué suena en tu iPod?
Lo nuevo de Kings of Leon, Arcade Fire, Franz Ferdinand…

14. Tu programa de TV favorito
‘Cómo conocí a vuestra madre’.

15. Un bar de copas
Súper 8 y Burladero, en Baeza

16. Un restaurante
Public, en Madrid.

17. El mayor capricho que te has dado
Mi última guitarra, una Gibson 335 que siempre había querido.

18. Tu táctica de seducción
Siempre sonreír.

19. El momento GQ de tu vida
La primera vez que llenamos la Joy Eslava de Madrid.

20. ¿Qué tiene que tener un hombre GQ?
No avergonzarse de querer sacar el mayor partido a su imagen, sin el tabú del cuidado masculino, todos nos merecemos estar más guapos.

21. Un hombre GQ
Mi padre, que a los 65 años ha descubierto su lado GQ.
Fuente: revistagq.com

¡¡¡Cumplimos 1 año!!!

Hoy, 26 de diciembre, estamos de celebración!! El Club de Fans de Jose Chino cumple un año. 
Hace un año que decidimos empezar esta aventura con el fin de informar y acercaros un poquito más a él en medida de lo posible.


Gracias a todos y cada uno de los miembros de este club, a todas las personas que alguna vez o a menudo habéis visitado este blog y a los que lo seguís haciendo, a los que nos seguís por las redes sociales y nos acompañáis. Sin vosotros esto no podría seguir adelante, sois ustedes los que hacéis posible esto.

También le agradecemos a Gema Molero y a Miguel Lechu el apoyo, el buen trato que nos dan siempre y el facilitarnos el trabajo ante cualquier duda.

Y un GRACIAS aún más grande a Jose Chino, porque está claro que todo esto no tendría ningún sentido si no fuera por él. Por su cariño, por apoyarnos y cuidarnos tanto y sobre todo por confiar en nosotras desde primer momento.


Seguimos con las mismas ganas que el primer día, para nosotras es un lujo compartir con ustedes todo lo que hace Chino.
Y aprovechando las fechas en las que estamos... ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS!
Por muchos años más.
¡GRACIAS!

martes, 17 de diciembre de 2013

El TEST de HRB

Descubre las listas de lo mejor del año, los discos y conciertos que les decepcionaron o que les dejaron alucinados… Todo eso y más en el Test de He Reunido a la Banda

Fuente: hereunidoalabanda.com

''Tecnicolor'' en directo para The Furious Sessions

Supersubmarina pasó por los Estudios Sol de Sants para grabar un tema en directo como parte de la iniciativa The Furious Sessions.


Supersubmarina (Tecnicolor) por TheFuriousSessions

lunes, 16 de diciembre de 2013

Supersubmarina interpreta "Hogueras" desde el Red Bull Studio

El pasado 10 de octubre Supersubmarina ofreció un original concierto en formato "silent band" desde el Red Bull Studio de Madrid. Más de un millar de personas lo siguió en directo desde la Plaza de Callao de Madrid y en live streaming a través de la web.

Ahora te presentamos un vídeo que recoge el directo de la canción "Hogueras" del último álbum de la banda, Santacruz (Sony, 2012). Imágenes que nos hacen revivir la conexión entre público y banda, a pesar de no estar frente a frente como en un concierto al uso.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Entrevista para Musiqueando

Tras reventar los festivales veraniegos por toda la Península y colgar carteles de sold out en salas como La Riviera de Madrid hablamos con uno de los grupos de moda más afianzados en el panorama musical, los chicos de Supersubmarina se abren para Musiqueando y nos hablan tanto de su último álbum, Santacruz, como de su gira que se encuentra ahora mismo en su tramo final y que nos deparará un directo lleno de electricidad y donde por primera vez y como nuestra de agradecimiento tras estos cinco años podremos escuchar todos sus temas editados hasta el momento.

-Supersubmarina es un grupo formado en Baeza en 2007, ¿Cómo surge esta idea?
Jay: Pues nosotros cuatro somos amigos de toda la vida y esto empezó hace ya bastantes años, nos juntábamos para hacer música y decidimos hacer un grupo como hobby y años después hemos llegado hasta aquí.

-Si y después de tanto habéis llegado hasta aquí, ¿os lo marcasteis como expectativa o no os lo esperabais?
Jay: Nono, para nada, no esperábamos todo el éxito que estamos teniendo, empezamos formando un grupo como una afición y a día de hoy estamos por toda España de conciertos.

-Con Realimentación despertasteis en torno a Supersubmarina una gran expectación, tuvo una gran acogida tanto en el vuestro público como en la crítica ¿Ha supuesto esto cierta presión a la hora de elaborar Santacruz?
Chino: La única presión que hemos querido ponernos ha sido la nuestra propia, queríamos seguir mejorando con nuestra filosofía de trabajo y ver que podíamos seguir haciendo buenas canciones, seguir buscando el sonido que tenemos en nuestra mente que es nuestro objetivo principal, encontrar un sonido que sea el nuestro y con el que nos sintamos totalmente orgullosos y creo que poco a poco lo vamos consiguiendo. Con Santacruz hemos ido un paso adelante más que primero dimos con Electroviral y más tarde con Realimentación.

- A la hora de lanzar un disco y meteros en el estudio de grabación, ¿Vais elaborando los temas a lo largo de la gira o es en el momento de grabar cuando os ponéis a componer?
Juanca: Hasta ahora si lo habíamos hecho así porque no teníamos tiempo para pararnos, entonces las canciones iban surgiendo sobre la marcha en el mismo momento de meternos a grabar, primero las maqueteábamos allí en nuestro estudio y después las escuchábamos, las teníamos presente para enseñárselas a la compañía, al productor, a la gente que nos rodea día a día..y luego posteriormente a la hora de la grabación nos poníamos con ellas. Ahora hemos cambiado un poco ese sistema, aunque a la hora de grabar y maquetar sea de la misma manera, tenemos un tiempo de descanso ahora después de la gira que nos va a permitir componer y visionar lo que queremos para el próximo álbum.

-Hablando un poco de la manera que tenéis de elaborar los discos, ¿cómo es el proceso de selección o descarte de los temas que formarán parte del disco final?
Juanca: Son realmente las que nos gustan.

Chino: Sisi, no nos ponemos un día por ejemplo a seleccionar o descartar canciones, si no que las vamos elaborando, apartando las que no nos gustan, vamos trabajando en cosas y una vez que tenemos las que nos gustan esas son las que se quedan y se cierran y las que no entran finalmente no es porque no nos hayan gustado si no porque realmente hay otras que nos gustan más.
Image
-Llegando al final de la gira de Santacruz y con varios sold out en bastantes ciudades, ¿Cuál es vuestro balance de la misma?
Jay: Yo creo que bastante positivo, como has dicho llegamos al final con varias salas con todo vendido, Sevilla, La Riviera, Baeza.. y llegar a un fin de gira después de estar año y medio tocando y encontrarte con esto la verdad es que es para hacer un balance bastante positivo de toda la gira en general.

-¿Alguna anécdota de esta gira?
Chino: Pues la verdad es que ha habido muchísimas cosas que recordaremos, pero son momentos que a lo mejor luego para sacarlos no te salen, cuando te preguntan por las anécdotas te quedas en blanco, pero ha sido una gira en la que nos hemos hecho más familia aún si cabe, hemos aprendido más a convivir, a aprender los unos de los otros, a llevarnos mejor en plan de saber como tratarnos tanto entre nosotros como por ejemplo con los técnicos y esa es la mayor de las anécdotas.
Image
-Y para seguir con el fin de gira, habéis pensado en tocar en los conciertos que os quedan todos vuestros temas ya editados, ¿Cómo surge esta idea?
Chino: Si, en función de si teníamos conciertos personales, propios, por el tiempo que teníamos, eran mejor canciones a medio tiempo, más lentas, como LN Granada. Pero también en festivales otras canciones más rápidas como Elástica Galáctica que invitan a bailar, a saltar...suelen pegar más. Y entonces la gente se quedaba diciendo eso, que tal canción no la habíamos tocado, que hacía falta esta otra o que llevábamos demasiado tiempo sin tocar esta otra, así que decidimos tocarlas todas para que nadie se quedara con esa sensación y poder ofrecerle a nuestro público a modo de agradecimiento por estos cinco años un concierto en el que lo tocáramos todo.

-¿Cómo ha sido la acogida del público en este fin de gira?
Chino: La verdad es que tenemos la gran acogida del concierto de la semana pasada en Alicante y los comentarios que hemos recibido han sido bastantes buenos.
Image
-Estuvisteis aquí en Sevilla en el ciclo Live the Roof con un concierto de vuestras canciones en acústico ¿Os ha gustado la experiencia de pasar del eléctrico al acústico?
Jay: Las canciones están hechas para tocarlas en eléctrico, pero bueno últimamente estamos investigando un poco en acústico y lo estamos haciendo con un poco más de frecuencia y creemos que no queda mal del todo, aún así nosotros nos quedamos con la esencia principal del grupo que es tocar en eléctrico.

-Después de pasaros todo el verano girando por casi todos los grandes festivales de música nacional y compaginarlo con vuestros conciertos propios, ¿Con que formato os quedáis: festival o concierto?
Chino: Por comodidad, yo me quedo con las salas, tienes tu tiempo, tu público, lo tienes todo hecho a tu medida tal y como nosotros queremos que salga un directo nuestro, tanto el escenario como la producción e incluso el público. Pero luego también compartir cartel con otras bandas te aporta muchas cosas aparte de poder ver a otros grupos tocar en directo, compartir con ellos la experiencia, hacer amigos e incluso atraer a un público que tal vez nunca te hayan escuchado, es lo bueno de los festivales.
Image
-Pasando a hablar de vuestro último disco Santacruz, observamos un cambio respecto a vuestros anteriores trabajos con temas más maduros y con un desamor que se convierte en la tónica dominante de todo el álbum, ¿A que debemos ese cambio?
Chino: Porque basamos nuestras letras en nuestras propias experiencias, a la experiencia de una ruptura y hace un poco un repaso por las emociones y los estados de ánimo que surgen tras esta ruptura, no responde a otra cosa más que a esa que las canciones fueron saliendo así por nuestra manera de sentir en ese momento.

-Con la entrada de Javi al grupo los sintetizadores y teclados se han incorporado a vuestro sonido, ¿era este el sonido que ibais buscando?
Juanca: Exactamente, lo que queríamos era que lo que grabábamos en los discos, porque en los discos anteriores también habían teclados, sintetizadores... pudiéramos llevarlos al directo, porque siempre nos gusta que lo que se queda grabado se pueda luego defender así que teníamos claro que para el disco y para la gira necesitábamos un teclista que pudiera llevarlo en directo y después de habernos reunido y como ya conocíamos a Javi decidimos incorporarlo en esta gira, y tanto en el disco como en directo en esta gira estamos muy contentos con el resultado final de que este con nosotros y todo lo que eso conlleva.

-Cambiando un poco de tema, ¿Cómo veis el panorama actual de la música en España? ¿Cómo ha afectado por ejemplo la subida del IVA a grupos que viven por ejemplo de los conciertos?
Chino: Si, de sobra es conocido por todos el tema de la crisis y que eso conlleva que la gente pueda ir menos a conciertos y que ofrezcamos facilidades para que puedan hacerlo, por contra a toda esta crisis cada vez hay más grupos y de mejor calidad ya que los grupos se esfuerza más por ser mejores, por destacar y se está creando un panorama alternativo al que siempre había existido de radiofórmula, televisión... Un panorama que cada vez es más creciente y cuenta con más público y que está haciendo que crezca todo, que crezcamos las bandas, que crezcamos los festivales y que crezca todo y que vaya todo mejor. Lástima que el gobierno no acompañe este crecimiento con medidas para que se pueda trabajar más fácil y que la gente pueda culturizarse y que puedan aportar a la cultura y que así mismo la cultura pueda aportarles a ellos.

-¿Cuál ha sido vuestra mejor entrevista como Supersubmarina?
Chino: Yo creo que está entrevista ¿no? (risas)

Juanca: Nos lo hemos pasado muy bien con Supersubmarina hasta ahora y como banda es una experiencia muy grande, por ejemplo una de las mejores experiencias ha sido nuestra gira por México que supuso romper con todo lo que habíamos hecho a nivel nacional, teníamos la idea de cruzar el charco y esa gira en mente y ya llevábamos una gira avanzada y nos surgió y fue romper con todo. La salida a México fue buena para todo eso y para replantearnos muchas cosas, para cumplir esas expectativas como banda que teníamos cuando empezamos a tocar.

Chino: Tenemos muchas ganas de seguir trabajando y México es otro sitio donde poder seguir haciéndolo.

- El clip de Hermética es como un pequeño regalo para vuestros seguidores, ¿cómo surge la idea?
Chino: Pues nos enviaron muchísimas fotos y fue la productora la encargada de elegir las que quedarían finalmente en el clip y la que hizo el montaje de todo. Después nos lo pasaron a nosotros para que diéramos el visto bueno y si estábamos de acuerdo en las fotos que poníamos y en las que no y tras corregir un par de cosas ese es el resultado final, la gente que lo produjo ha hecho un trabajo espectacular y no nos esperábamos siquiera un resultado tan bueno.

-Para terminar, ¿qué esperáis del futuro como grupo?
Chino: Pues terminar esta gira y seguir trabajando para que el nuevo disco siga teniendo el sonido que buscamos y que tanto nos caracteriza.
Fuente: musiqueando.com

jueves, 12 de diciembre de 2013

Entrevista para Metrópoli (El Mundo)

Supersubmarina está en racha. En cinco años el grupo de Baeza (Jaén) ha pasado de actuaciones en pequeños locales a necesitar dos fechas para una sala, La Riviera, con capacidad para 2.500 personas. El principal atractivo para los asistentes es que, durante dos horas, sonarán todas las canciones de su repertorio: 27 temas con los que Supersubmarina quieren celebrar este lustro en el que, sin pausa pero sin prisa, han escalado hasta los primeros puestos del pop español.

Han dejado su tierra a las 7 de la mañana, pero José Marín (voz y guitarra) y Juan Carlos Gómez (batería) hablan muy despiertos y con un vaso de agua por todo combustible de estos cinco años, la gira y sus próximos proyectos.

¿Sabéis que en Wikipedia aparecen explicados los temas de su primer disco?
Juan Carlos.- ¿Sí?

Sí, de Eléctrico, por ejemplo, dice "Decisiones que se toman en un segundo y que cambian tu sino, que se crean en las entrañas y atraviesan la mente como un relámpago [...] . Esta es la energía sobre la que gravita el disco y que queremos transmitir. Que la electricidad os acompañe".
José Marín.- Eso soy capaz de haberlo escrito yo, ¡qué redicho! Al principio teníamos que abrirnos a todo el mundo en la medida de lo posible; quizás ahora no explicaríamos tantas cosas. Pero, bueno, ahí están estas cosas... Gracias por sacarlas y dejarnos en ridículo (risas).

Veintisiete canciones en cada actuación. Son unas pocas, ¿no?
Jose Marín.- Sí, muchas veces, después de los conciertos, leíamos comentarios como "No habéis tocado Eres", "Mi canción favorita y no la he escuchado en los tres conciertos a los que he ido". Es nuestra peculiar forma de dar las gracias. Queremos entregarnos por completo a los que vayan al concierto tocando todo lo que sabemos de la mejor manera posible. Que dentro de unos años la gente diga "Yo estuve, esa gira fue genial, tocaron todas las canciones".

Si seguís así, cuando tengan 100 temas va a ser más complicado, desde luego.
José Marín.- ¡Por eso! Es el momento de hacerla. Ahora o nunca (risas).

¿Es difícil organizar un repertorio así?
Jose Marín.- Barajamos la opción de tocarlas todas por orden, primer disco, EP, segundo disco... Pero eso sería lo fácil. Queríamos ofrecer un buen espectáculo y hemos invertido bastante tiempo organizando las canciones, viendo que quede bien, que sea dinámico, que la gente mantenga la atención todo el rato y disfrute de los diferentes matices que tienen las canciones, cosa que no se puede hacer en un festival, por ejemplo.

Juan Carlos.- Además, hemos preparado un espectáculo de luces para que sea una actuación muy visual. Siempre cuidamos mucho la escenografía y es un concierto con el que queremos agradecer el apoyo que se nos da.

Cuidáis mucho la imagen en general: discos, fotos, vídeos...
Juan Carlos.- A nosotros nos gusta comprar un disco y que tenga una portada bonita, que el grupo haga buenos vídeos y tratamos de aplicarlo en nosotros mismos. Siempre procuramos que los vídeos de Supersubmarina aporten algo, más allá de una actuación o una banda haciendo playback.

Hablando de sus discos, Electroviral (2010) se ha definido como un disco muy enérgico y Santacruz (2012) se ve más melancólico, ¿a qué se debe?
José Marín.- Sí, Electroviral es más brillante, o menos oscuro. Pero en cuanto a ritmo, contundencia y eso, yo creo que hay muchas canciones en Santacruz que también tienen mucha energía. Las escribimos sobre la base de cosas que nos pasan a nosotros y cuando estábamos con el primer disco éramos prácticamente adolescentes y todo lo veíamos muy feliz. A medida que ha pasado el tiempo hemos ido preocupándonos, adquiriendo responsabilidades y nos han ocurrido cosas de las que hemos hablado. Además, Santacruz está escrito en torno a una ruptura sentimental que marcó bastante aquella época. Pero todo lo que estamos haciendo nuevo tiene una parte de lo anterior, es más vitalista y optimista.

¿Sí? ¿Cómo va el tercer disco?
José Marín.- Si no pasa nada raro, en marzo entraremos a grabarlo. Queremos que sea un disco importante en nuestra carrera y que confirme que todo este tiempo no ha pasado en vano. Somos un grupo que vive por y para la música e intentamos no acomodarnos en la situación en la que vivimos. Si no seguimos trabajando y haciendo buenas canciones, puede que esto se acabe. Y, como no queremos que se acabe, salimos a la carretera y vamos día tras día al local.

¿Habrá un equilibrio entre el brillo del primero y la oscuridad del segundo?
José Marín.- Sí, yo creo que los temas son una mezcla de los dos discos: hemos conseguido una contundencia tocando, muy bien reflejada en Santacruz, y, a la vez, recuperamos esa frescura presente en Electroviral. Ahora mismo estamos recogiendo las primeras impresiones de tocar las nuevas canciones y hay un tema, que se llama Algo que sirva como luz, que es uno de los que más nos gustan. Nos gustaría que este disco sirva como luz para todo el que lo escuche y que sea más optimista. Nos han pasado tantas cosas tan buenas que eso se refleja también en nuestra manera de expresarnos.

Entonces, ¿el balance de estos años es positivo?
Juan Carlos.- Muy positivo. Al principio tocábamos en una sala en Madrid para, no sé, 100 personas y, de repente llenar dos rivieras, es muy entrañable y, cuando echas la vista atrás, el balance es muy positivo.

¿Lo habéis percibido como algo progresivo o hubo algún punto de inflexión?
José Marín.- Totalmente progresivo. Casi ni nos dimos cuenta, cuando llenamos por primera vez La Riviera, de que era la sala más grande de Madrid. Ahora nos paramos a pensar y jamás hubiéramos imaginado que podríamos llegar hasta aquí.

¿A Madrid?
Juan Carlos.- (Risas). Bueno, nosotros somos del sur, en Baeza tenemos la base de trabajo y de creación, y cuando empiezas en la música tienes Madrid como referente. Luego te das cuenta de que es tan importante como cualquier otra ciudad, pero yo creo que es el lugar en el que más veces hemos tocado y con las mayores acogidas del público.
Fuente: metropoli.com

martes, 10 de diciembre de 2013

Entrevista a Jose Chino para Musicópolis

Han pasado cinco años desde que cuatro chavales de Baeza (Jaén) decidieran formar un grupo que ahora figura entre los nombres más destacados del indie patrio. Llenan salas allá donde van y figuran en el cartel de festivales de toda la geografía española. Con motivo de este aniversario y la reedición de Realimentación (2011), un EP que vino a saciar las ganas de nuevo material entre su debut Electroviral (2010) y Santacruz (2012), los chavales han decidido premiar a sus seguidores con un fin de gira muy especial, en la cual cada noche harán un repaso a toda su discografía, y que esta semana tiene dos paradas en La Riviera madrileña (11 y 12 de diciembre). Sobre esto, el privilegio que está suponiendo dar conciertos en España y sus planes para 2014, entre otras cosas, nos habló José Chino, cantante de Supersubmarina.

El año pasado, Lori Meyers dieron cuatro conciertos en Madrid, tocando cada uno de sus discos de manera íntegra. ¿Os gustó la idea? ¿Por qué habéis decidido lanzaros a esta aventura?
Pensamos en lo de Lori Meyers, es verdad que es un caso parecido. Pero surgió más bien porque, después de un concierto, siempre nos dicen que no hemos tocado una u otra canción. Así que pensamos dar un concierto para cerrar gira, que ya no lo vamos a poder hacer más, tocando todos nuestros temas, porque con tres discos eso ya va a ser interminable; era el momento para hacerlo. También queríamos relanzar Realimentación, y era una oportunidad para que la gente se quedara satisfecha y saciada de Supersubmarina a tope.

¿Qué tal han ido los primeros conciertos?
Empezamos en Alicante, con todas las entradas vendidas, y estábamos asustados, por ver cómo acabábamos el concierto físicamente y cómo se tomaba la gente ese empacho de canciones, pero nos bastó para quitarnos el miedo. La gente que va a estos conciertos es porque realmente quiere ese atracón de Supersubmarina. Es increíble cómo está respondiendo la gente.

¿Cómo os visteis al acabar?
Cada persona es un mundo a la hora de vivirlo, pero la sensación fue de haber pasado la primera prueba y ahora vamos a perfilar todo para que concierto a concierto vaya saliendo perfecto. Y como terminamos en Alicante, ya que sirvieron como conejillo de indias, también se van a llevar el fin de fiesta.

¿Y cómo han sido los ensayos?
La verdad es que el grueso de las canciones las veníamos tocando, se ha tratado de recuperar temas que llevábamos tiempo sin tocar y que Javi Serrano (el teclista, quinto miembro desde la publicación de Santacruz) no había tocado o ni siquiera escuchado, pero el tío se adapta pronto. Las hemos organizado para que el concierto siempre tuviera una dinámica y no se cayera mucho en ningún lado. Hemos preparado versiones de nuestras propias canciones y luego tenemos nuestro guiño de enlace de temas que siempre nos gusta.

¿Y qué se siente al recuperar esos temas?
Está guay volver a tocarlas. Cada canción de Supersubmarina nos gusta, y eso lo podemos jurar y asegurar. Por eso también para nosotros supone un gustazo tocar todas.

¿A qué grupo os gustaría ver dando unos conciertos así?
No sé, pero yo siempre echo mucho de menos, y es lo primero que me viene a la cabeza, a The Killers, por ejemplo. Los ví el año pasado y soy muy fan de sus primeros discos, no me gusta demasiado el giro que han dado, así que me gustaría mucho escuchar sus canciones tal como eran, y todas. Un concierto entero del OK Computer de Radiohead también molaría.

¿Y bandas nacionales?
Mira, lo de Una semana en el motor de un autobús de Los Planetas moló. Y hace poco hablábamos de que molaría que volvieran Los Piratas, ver un concierto de la formación íntegra. Iván Ferreiro va tocando muchos temas y está guay, pero no, decimos Los Piratas, Piratas.

Se está poniendo difícil dar – y asistir – a conciertos en este país. ¿Os sentís afortunados al poder hacer una gira así y que la gente responda?
Se reducen aforos y se ponen trabas (impuestos, IVA, edades para entrar…). Parece una pelea constante contra no sé quién, pero a la gente le pueden las ganas de concierto. Estamos muy agradecidos porque siempre nos han cuidado, cada vez se han ido sumando más y más, y a la vista está en este fin de gira. Nos daba miedo porque nos han visto en muchos sitios, igual la gente estaba un poco hasta los cojones de Supersubmarina y necesitaba un respiro, pero siguen estando ahí.
¿Y cómo veis la situación?
Cada día es más complicado. Nosotros tenemos la suerte de poder funcionar y trabajar, pero si nosotros ya nacimos con la crisis empezada, nos imaginamos lo que sería ahora mismo para un grupo que está empezando y no tiene tanta repercusión. Tiene que ser muy complicado mantenerse y poder trabajar. Porque eso es lo que están intentando hacer, trabajar, y que no te dejen es muy chungo.

No sé qué consejo se le podría dar a unos chavales que empezasen ahora…
Ojalá tuviera yo una llave maestra para decirle a la gente lo que puede hacer para que le vaya bien. Suena muy utópico, tanto para la música como para todo, pero focalizar tus energías en lo que te gusta y si lo tienes claro, ir a por ello a muerte, es lo mejor que te puede pasar y lo que puedes hacer para que te vaya bien. O, por lo menos, que por ti no quede; si ya intervienen otros factores en que no salga adelante, que sean otros.

¿Qué discos han marcado vuestra historia?
Siempre hemos dicho que escuchamos mucha música distinta, y pocas veces nos pone un grupo de acuerdo a todos. El ser cada uno de su padre y de su madre hace que se sume todo en nosotros y que nos sea más fácil buscar nuestra propia personalidad. Hace poco hablábamos del último disco de Kings of Leon; a Juanca (batería) no le gusta, a mí sí. El último de Arcade Fire me encanta, y a Pope (bajo) no. A mí me encanta Extremoduro y al resto para nada…

Escuchar música en la furgo estará complicado entonces, ¿no?
No, hemos optado por no poner música. Cada uno tiene su teléfono y sus auriculares, así nadie se pelea.

De estos cinco años, ¿tenéis algún recuerdo concreto grabado en la memoria?
Hay muchos, pero siempre marcamos el primer Sonorama, en la Plaza del Trigo, nos encontramos de sopetón con mucha gente y otros muchos se engancharon al grupo a partir de ahí. Los días en Joy Eslava y La Riviera en Madrid, también. Y yo siempre marco otro momento, durante los ensayos de Santacruz, cuando empezamos a sentirnos muy bien tocando juntos porque habíamos aprendido mucho con Tony Doogan (productor del disco). Teníamos la suerte de poder ensayar con vistas al campo y lo hacíamos por la mañana, como un trabajo. Un día empezó a nevar y recuerdo perfectamente que estábamos tocando “Para dormir cuando no estés”. La canción iba sonando, íbamos acoplándolo todo, y fue como, “Somos músicos, por fin”. Fue un momento muy chulo

Ha pasado un año y unos meses desde la publicación de Santacruz. ¿Cómo veis el disco ahora, con esta perspectiva?
Yo le tengo mucho cariño. Fue una prueba de fuego para nosotros, al grabarlo con poco tiempo de preparación y de grabación. Hoy en día lo escucho, y hable de lo que hable, está vivo, suena directo, como una banda tocando rock and roll con sus defectos y sus virtudes. Es súper honesto y define muy bien el momento por el que pasaba el grupo. Nos hizo crecer y aprender, y deja cabida a que vamos a seguir trabajando y aprendiendo mucho.

¿Y es cierto que ya tenéis el tercero camino del horno? ¿Se puede avanzar algo?
Tenemos ya 12 canciones. Hay unas que nos molan bastante y yo veo muchas que están muy claras tanto que van a ir en el disco como la forma que han cogido, otras están en una fase muy primaria. Habrá que coger ese concepto global e ir acotando, hasta dejar un concepto de disco y ver qué queremos hacer con ese material y hacia dónde queremos ir, pero no vamos a dar un giro radical.

¡Os ha cundido mucho el tiempo, porque no habéis parado de actuar!
Antes estábamos muy centrados en tocar y mejorar el directo. Ahora hemos cogido otra perspectiva: ocupar parte del tiempo en preparar cosas nuevas, tener cosas previstas, para adelantar trabajo. Hemos sabido dosificar más el tiempo de composición y creo que eso va a repercutir muy positivamente. Cuando llegue febrero y nos sentemos a afrontar un nuevo trabajo, en lugar de partir desde cero partiremos de 12 canciones.

Las listas de los mejores discos del año ya inundan la red. ¿Cuál sería tu top?
Me quedo con los de Kings of Leon, Arcade Fire y uno un poco más raro, Mikhael Paskalev. De nacionales, me ha gustado mucho el de Extremoduro, siempre me sorprenden y me gustan, y también me ha sorprendido muy gratamente Izal. Los veo con muchas posibilidades de seguir creciendo.

¿Qué esperáis de 2014?
Hacer un disco con el que peguemos un palmetazo en la mesa y nos sintamos orgullosos, y digamos “Olé nuestros cojones, qué disco hemos hecho”.

¿Y qué os pasa con La Riviera? Vais camino de llenarla dos noches. Otra vez.
No deja de sorprendernos, aunque lo hicimos el año pasado y nos parece casi imposible llenarlo una segunda noche. Aún así es muy fuerte llenar La Riviera con tiempo de antelación, hacer una segunda fecha, que la gente responda, con la cantidad de conciertos que hay este mes en Madrid. Pero al final es una ciudad que ha demostrado que nos quiere.
Fuente: musicopolis.es

lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista para Cadena SER

Los chicos de Supersubmarina encaran el final de su gira pensando en su próximo disco, que les mantendrá fuera de los escenarios unos cuantos meses

CRISTINA ARMUNIA   09-12-2013 
Todavía no quieren hablar de fechas, lo único que saben con total seguridad es que el día 1 de febrero terminarán la gira de su último disco y se encerrarán en el estudio para grabar su tercer álbum. No estarán en ningún festival este verano y encaran los últimos conciertos sabiendo que, en la mayoría de ciudades, las entradas llevan semanas agotadas. Les gustaría tocar con Los Piratas y echan de menos al "calvete" del anuncio de Navidad. Los chicos de Supersubmarina han pasado por CadenaSER.com para contar sus sensaciones antes de tocar este miércoles y este jueves en La Riviera de Madrid.
Supersubmarina durante una entrevista para CadenaSer.com
"Vamos más relajados, a darnos el gustazo", es la forma con la que los componentes de Supersubmarina van a llegar a los dos conciertos consecutivos que ofrecen esta semana en Madrid. "Tanto para ese que se saben que las entradas ya están vendidas como para todos los demás, la dinámica es la de ensayar y no perder la forma", ha asegurado el vocalista de la banda, José Chino. "Sí que es verdad que vamos con más tranquilidad porque sabes que hay mucha gente esperando que va a estar con muchas ganas y muy entregada".
La banda no tiene manías ni rutinas a seguir el día del concierto. "Lo que sí que hacemos es levantarnos más temprano, básicamente", ha dicho Jaime entre risas. Y, a pesar de sus rostros cansados, tienen ganas de seguir tocando sin parar hasta que finalice esta gira el 1 de febrero en Alicante.
"Muy probablemente, y casi seguro al cien por cien, es que este verano no vamos a estar en ningún festival", ha asegurado Pope. "Este año va a ser un año en el que vamos a estar preparando nuestro próximo disco y no habrá Supersubmarina hasta finales de 2014".
"Sería una pasada que se volvieran a juntar para tocar con nosotros"
Supersubmarina le gustaría tocar con Los Piratas porque es una banda "fundamental" en su juventud. "Sería alucinante que se volvieran a juntar para tocar con nosotros", ha comentado Juanca riendo. "Sería una pasada tocar con ellos, más que con algún grupo internacional que esté ahora girando".
De su juventud han rescatado uno de los himnos infantiles de finales de los 80. Versionar 'Chas y aparezco a tu lado' surgió casi por casualidad y finalmente "gustó mucho a la gente". "Queríamos que fuera algo que se saliera un poco de lo común, coger esa canción que quizá en su versión original es un poco ñoña y darle un punto distinto, un punto más roquerillo". Sin embargo, reconocen que versionar canciones puede ser muy peligroso y la adaptación de 'Always on my mind' que se hace en el anuncio de la Lotería de Navidad les hace sonrojarse. "Hombre pues... como chiste ha quedado guay (ríen), El pobre Elvis se estará retorciendo en su tumbar. A mí personalmente no me gusta nada, prefería al calvete de la Navidad de todos los años", ha comentado Jaime. "Hay canciones que es mejor no tocar", ha sentenciado Chino.
"Solo vale la dictadura del político"
Los artistas de Jaén no están de acuerdo con la política cultural del Gobierno y sienten que se está castigando a la cultura. "Es una guerra que tenemos perdida sin haberla podido empezar. Está visto que cuando la gente ha salido a la calle, cuando el pueblo ha empezado a hacer daño a los políticos han querido cortar las alas", ha dicho José Chino, perdiendo la sonrisa por primera vez en toda la entrevista. "Parece que eso no vale, que hay que cortar eso, que aquí solo vale la dictadura del político y hacer lo que ellos digan y tener que acatar sin poder ni siquiera decir lo que pensamos".
Fuente: cadenaser.com

jueves, 5 de diciembre de 2013

Así se hizo ''Lorena y sus Hangouts''

El pasado 19 de noviembre Lorena Castell entrevistaba a Supersubmarina en ''Lorena y sus hangouts'', en colaboración con Google+.

No te pierdas el ''Así se hizo'' y disfruta conociendo todos los detalles de la grabación del programa.

Créditos: sol música

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Entrevista para Jenesaispop

supersubmarina-fotosSupersubmarina se han confirmado con su segundo disco ‘Santacruz’ como una de las bandas más exitosas de nuestro país. Como fin de gira tocarán todo su repertorio -excepto ‘Chas, y aparezco a tu lado’, nos indican, por tratarse de una versión. Las entradas para La Riviera el 12 de diciembre están agotadas y para el día 11 sólo quedan 100. Aprovechamos para hablar con ellos sobre esos grupos que arrasan en España pero siguen sin salir en 40 Principales, la posibilidad de volver a grabar con Tony Doogan de Belle & Sebastian o sus declaraciones polémicas de los últimos tiempos, el asunto Delorean.

Hace unas tres semanas hicisteis una ronda de entrevistas con Europa Press, etcétera, y ahora otra. Un año y medio después de editar el disco, ¿no os cansáis de contestar todo el rato más o menos lo mismo?
José Chino: “Estamos renqueantes ya… (risas) Si fuera todos los días… pero como es periódicamente, lo concentramos todo cuando venimos a Madrid a alguna cosa y se lleva bien. Encantados de atender a todo el mundo”.
¿No llega un momento en el que decís: “ya no tenemos más ganas de contestar lo mismo”?
Chino: “Sería como alguien que trabaja en una oficina que siempre hace lo mismo… ¿Qué sentido tiene quejarse de haber logrado trabajar de lo que más nos gusta en esta vida? Si eso implica contestar siempre lo mismo, pues si te hacen la pregunta será porque al que la haga le interesa, o sea que encantados de responderla”.
He leído que tenéis maquetado gran parte del siguiente disco. ¿En qué estado está ahora exactamente?
Juanca: “Lo que tenemos es muy primario. No tenemos algo que identifique claramente al tercer disco. Sí parece que será una evolución de ‘Santacruz’ y que va a ser continuista desde ese segundo disco, pero todavía creemos que se le puede dar una vuelta de tuerca en el estudio a esas canciones. Esos 10-12 temas tienen aún un buen camino, un desarrollo que le daremos en el estudio”.
¿Con cuántos temas soléis entrar?
Juanca: “Hasta ahora hemos llegado al estudio con los temas que íbamos a grabar bastante claros”.
Chino: “Lo que hacíamos era descartar en la fase de composición, pasar a otro cuando no nos gustaba uno. Cuando teníamos 10 ó 12 íbamos al estudio. Y esta vez vamos a probar otra cosa, va a ser diferente. Esta gira nos ha permitido componer más. Tenemos más material y tenemos más tiempo, así que lo que vamos a hacer va a ser diferente. Igual podemos ir con 15 ó 16 canciones y luego hacer la criba”.
¿Es una opción volver a grabar con Tony Doogan (Belle & Sebastian)?
Juanca: “Es una opción que estamos barajando porque nos acomodamos a él y él a nosotros perfectamente. Hubo un feeling. Supo captar lo que queríamos, que era transmitir lo que estábamos haciendo en directo. No lo descartamos porque con él sabemos que una opción es grabar en directo, en pocas tomas, pero también sabemos que es un productor que puede analizar un bombo un día entero o tirarse un día con una frase de voz. Sabemos que tiene esa otra faceta”.
La verdad es que después de que grabar con Russian Red y por la conexión entre los nombres ‘Fuerteventura’-'Santacruz’, muchos pensamos que vuestro disco sería retro, como el de Lourdes, y en absoluto…
Juanca: “Es un productor muy versátil, nos lo dejó claro en la primera reunión. Quería sacar lo mejor de la banda”.
Chino: “Eso es la labor de un productor para nosotros: potenciar sus valores y conducir el camino, no cambiar a la banda. Igual en un momento de nuestra carrera querremos eso, que alguien de un plumazo nos descoloque, pero de momento la idea es continuar aprendiendo de esta manera porque somos prácticamente unos recién llegados, e ir mejorando”.
¿Habéis mantenido el contacto con él?
Todos: “Sí”
Juanca: “Estuvimos a punto de quedar en Sonorama porque venían Belle & Sebastian, porque queríamos en esa fecha comentar sobre cómo iban los proyectos”.
Chino: “La combinación con Glasgow es un asco, hay que ir a Ámsterdam desde Madrid o tienes que ir a Málaga desde Glasgow”
Juanca: “El año pasado estuvo a punto de ir a La Riviera”.
Chino: “Ha estado 2 ó 3 veces a punto de venir, pero las conexiones son un asco”.
¿Os habéis arrepentido de algún arreglo o alguna cosa?
Pope: “Igual con más tiempo se podían haber hecho las cosas de una manera u otra, pero lo principal es que Tony pudo captar lo que la banda quería expresar con esas canciones en ese momento. Además, hizo un trabajo previo muy bueno de cara al directo y nos hizo ganar confianza para tocar esas mismas canciones después”.
¿Os ha sorprendido la recepción de alguna canción en concreto para bien o para mal?
Chino: “Es que eso va en función del tipo de público, de diferentes festivales, la sala… Pero en nuestro caso sabes qué canciones son más de concierto, más para un acústico, más festivaleras, más de sala…”
Juanca: “‘De las dudas infinitas’ éramos reticentes a grabarla… y tuvimos miedo de poner ese tema ahí, pero al final es uno de los temas que más disfruta la gente en directo”.
Es un baladón y estas cosas gustan mucho a la gente joven, que suele ser vuestro público…
Juanca: “No sólo a gente joven, tenemos la suerte de que a nuestros conciertos va gente de todas las edades”.
Chino: “Mi madre tiene 70 años y es su favorita, o sea que la media ya…”
¿A qué os referíais con lo de “diferentes festivales”. Habéis estado por ejemplo en Contempopránea, que es más popi tipo La Casa Azul y también hay otros…
Chino: “Sí, sabemos lo que quieres decir. Hay festivales en los que tenemos cabida, en Contempopránea no chirría ver a Supersubmarina, o en BBK… pero también hay muchos colores diferentes dentro de cada festival. Y si lo sabes tú, imagínate nosotros que lo vemos desde arriba. En función del público o del tiempo eliges un repertorio”.
¿En qué festival os sentís más cómodos?
Chino: “Quizá Sonorama congrega a todo, tiene un público que va desde lo más independiente, más underground, hasta grupos mayoritarios como Vetusta Morla o Loquillo. Es un poco más global. Y eso hace que para nosotros, que siempre se dice que estamos entre el indie y el mainstream, sea nuestro sitio por excelencia”.
Hace 2 años de la polémica absurda de que estrenarais un vídeo en 40 Principales. A mí me deprime pensar que hoy en día pasaría lo mismo: por un lado para la gente es como la escoria que salgáis ahí y, por otro, lo que es la radiofórmula sigue sin pincharos por alguna razón. No hemos evolucionado nada…
Chino: “Es un poco la pescadilla que se muerde la cola. La cadena dirá que no es la música que sus oyentes reclaman o la que cabe. Para nosotros, un grupo cuando hace expresión artística, lo que quiere es que la gente lo escuche. Y si nos dan cabida en la web de 40 Principales, ¿por qué vamos a decir que no? Luego hay gente que piensa que te has vendido, o que ya no molas, o no sé cómo decirlo… pero eso es bastante triste, porque las canciones son de mucho antes, tú no haces una canción pensando en salir un sitio o ponerla en otro sitio. Tú haces las canciones, surgen posibilidades y tienes que intentar que la gente las oiga”.
¿Tenéis problemas con vuestros fans “más radicales”? Radio One pincha Arctic Monkeys en UK y aquí se ha pinchado Radio Futura en radiofórmula todos los años 80. En realidad, no es para tanto que te pinchen en la radio…
Chino: “Al que le guste nuestra música le va a gustar salga donde salga. Pero hay cierto sector de la prensa o de la gente que si tiene tirria a algún grupo, pues aprovecha para atacar a ese grupo. Tampoco podemos hacer nada”.
Juanca: “A veces los propios grupos son los que le damos importancia a eso. Las bandas tenemos que hacer autocrítica y no preocuparnos. Quizá hay bandas se preocupan demasiado por cómo se transmite su música en lugar de decir: “estoy llegando a gente y siempre que las cosas sean lógicas, eso es bueno para mí”".
Por otro lado, está el absurdo de que sois vosotros, Vetusta Morla, Second… los grupos que triunfáis ahora mismo. ¿Lo percibís como una corriente? Hay cinco o seis grupos, Lori Meyers, Love of Lesbian… que quizá no son los que tienen mejores críticas en medios tipo Rockdelux, pero sois los que estáis llenando salas bastante grandes, actuando en festivales ante más gente y, de manera absurda, eso es como si no existiera para la radiofórmula. Yo creo que es representativo de lo que está siendo 2010-2013 en España…
Chino: “Quizá sí sea una corriente que no tiene cabida en radio, pero sí en internet o redes sociales, que todo el que se interesa la música va buscando. La radio mucha gente la tiene de fondo, que no digo que no sea lícito, pero nuestra música tiene otros canales al margen de programas como Siglo 21 o Turbo 3. Está internet y eso hace que surjan adeptos y detractores. Pero bueno… antes ponían a parir a los grupos en los bares y no te enterabas. Ahora te lo ponen en internet y te lo comes”. (risas)
Es extraño… cuando salió Facebook pensé que la gente, al opinar con nombres y apellidos, se cortaría un pelo, pero para nada. La gente te deja sus insultos ahí con nombre y apellidos.
Chino: “No hay nadie que regule esto y ponga un poco de control. Hay comentarios que pueden doler más porque no tienen sentido, que deja gente que no te conoce de nada, como que si somos niños de papá, cuando muchos nos hemos partido los cuernos en el campo antes de ser músicos”.
Quizá entrasteis en una contradicción cuando os horrorizó que os pincharan en ‘Gandía Shore’.
Chino: “No fue tanto como eso. Empezaron a decir: “qué vergüenza”. Pues mira… no nos hace gracia que nos pongan, preferiríamos salir en otro programa con gente más de nuestro rollo porque todos sabemos qué programa es Gandía Shore, pero tampoco vamos a llorar. Fue más la bola que se creó que lo que realmente habíamos dicho, igual que otras veces se ha hecho una bola con otras de nuestras declaraciones”.
¿Qué habéis hablado entre vosotros del asunto Delorean? (NdE: el grupo bromeó sobre el secuestro en México del grupo vasco)? La declaración de Público no parecía estar sacada de contexto…
Juanca: “La conversación que hicimos en esa entrevista no tenía nada que ver con lo que salió. Yo empecé contestando que me parecía triste que se hablara más de cosas malas o de chismorreos que de la música de Delorean, que acababan de sacar un disco. A raíz de eso hice el famoso comentario que tanto daño nos ha hecho. Estás expuesto a que la gente opine sobre ti y al que no le guste tu música te lapida públicamente, pero es una de las cosas que tiene esto”.
¿Nadie en Sony os ha advertido de que hay temas que es mejor no tocar en una entrevista?
Chino: “Ese día estaba Gema Molero, la chica de hoy, y no pasó nada hasta el día siguiente, fue un comentario… pero se le da tanta importancia a eso…”
Juanca: “Nosotros llevamos poco tiempo y estamos aprendiendo todavía a tocar en directo y también a hacer entrevistas. Muchas veces nos pasa que por querer ser nosotros mismos, a veces empiezas a hablar… y no piensas bien que alguien al leer algo pueda interpretar otra cosa. De todo se aprende y es algo que nos ha servido para aprender”.
Chino: “Si alguien piensa que lo hicimos para reírnos de compañeros o de gente que lo ha pasado mal, se equivoca. Nuestra única crítica venía de que es triste que el amarillismo tenga más importancia que la propia música incluso en medios musicales”.
¿Tenéis plazos para el siguiente álbum? ¿En Sony os presionan?
Chino: “Estamos deseando enfrentarnos a material nuevo. No tenemos esa necesidad de desconectar. Estamos deseando tener una semana o dos para ponernos a tocar los temas nuevos. No tenemos un plazo fijado pero es que nos urge. Quizá otras bandas que llevan 2 discos pero 15 años tocando sí les pasa más, porque han tenido un proceso muy largo, pero nosotros estamos en 5 años y es el momento en que más estamos disfrutando de nuestra profesión, de ser músicos”.
Juanca: “Somos unos privilegiados. Los temas que hemos presentado siempre son los que hemos grabado. Artísticamente nos respetan, hay una comunión genial con Octubre y no tenemos agobios”.
Pope: “Musicalmente no se han metido nunca en nada”.
Claro, trabajais con la subdivisión indie, Octubre…
Chino: “Sí, es más alternativa. Están Los Planetas, el indie en sí”. (risas)
Pero sí habéis dicho que queríais tomar un descanso…
Pope: “Descanso en cuanto a conciertos, porque en cuanto a componer…”
Chino: “Si llamas trabajo a comprarte unos litros de cerveza, reunirte con tus colegas en el local de ensayo sin más presión que hacer canciones… Sabemos que tenemos una responsabilidad pero ese momento nos encanta”.
Jaime: “El problema es que los ensayos de ahora son para ensayar los conciertos y ya necesitamos sentarnos y saber que tenemos un mes entero para componer y que si algo no sale, se intenta al día siguiente, etcétera”.
¿Seguís viviendo en Baeza?
Juanca: “Sí, nos brinda muchas facilidades. Tenemos la suerte de tener un estudio que es impensable en Madrid o Barcelona, la comodidad de no depender de un coche para hacer cosas… Te libera y nos mantiene en nuestro hábitat, que te permite coger una perspectiva de las cosas, que sepas cuál es tu trabajo, pero no te crea una burbuja como una gran ciudad”.
¿Es lo suficientemente grande como para que tengáis un reducto de intimidad?
Chino: “Al final la gente de allí te dice a lo mejor: “joder, el otro día, el concierto, qué pasada”, pero dos minutos después estamos hablando de que en el pueblo ha pasado nosequé. El ambiente es más sano, mentalmente para nosotros es mejor seguir en el mismo sitio donde estábamos antes de empezar, con la misma realidad”.
¿Qué temas tienen las nuevas canciones maquetadas?
Chino: “Puede ser que a una canción que tengamos ahora se le cambie la letra porque con los arreglos te sugiera otra cosa, pero parece que las nuevas tienen un tono más positivo que ‘Santacruz’, que viene de una ruptura. El estado de melancolía se ha dejado un poco atrás y vamos a transmitir un poco más de positivismo. Vamos a intentar transmitir más alegría, que también hace falta para que se liberen los cuerpos”.
¿Es más difícil transmitir la misma energía a partir de más felicidad?
Chino: Siempre es más fácil que las cosas tristes, las cosas más duras, te conmuevan más. Es más difícil sacar lo bueno y hacerlo llegar. Para eso tenemos tiempo”.
¿Musicalmente habéis escuchado algo que os haya marcado? ¿Qué diferencias musicales hay entre vosotros?
Chino: “Decisivo no, porque somos conscientes de que lo que nos ha servido es que la mezcla de lo que nos gusta a todos, en lugar de fijarnos demasiado en un grupo, es lo que ha marcado nuestra línea. A mí el último de Kings of Leon me encanta y Juan Carlos dice que no”.
Pope: “Ellos dicen que les gusta ‘Reflektor’ y este disco me ha dejado bastante más frío, aunque me gustaban Arcade Fire”.
Chino: “El otro día yo iba emocionado con Extremoduro y ellos me miraban raro”.
Pope: “El disco de Arctic Monkeys nos gusta a los cuatro”.
Fuente: jenesaispop.com