jueves, 30 de enero de 2014

Entrevista para Wakesound Magazine

Cuando un grupo tiene tantas ganas de trabajar y de hacer las cosas bien como Supersubmarina no es de extrañar que en cinco años hayan conseguido actuar en grandes festivales, llenado grandes salas y tener una legión de fans cada vez más grande. Con dos discos en el mercado, Electroviral y Santacruz, se encuentran inmersos en una gira en la que tocarán todos sus temas editados hasta el momento, incluyendo los de su EP Realimentación. Tocando unas notas de “Blackbird” de The Beatles nos recibían José Chino y Jaime para contarnos sus experiencias en esta gira tan especial, alguna que otra anécdota y sus expectativas en cuanto al concierto de Barcelona en el cual grabarán un DVD.

Antes de nada, enhorabuena, habéis vendido todas las entradas de vuestra gira…
¡Menos Barcelona!

Exacto, parece que Barcelona se os resiste. ¿Qué ha pasado?
Bueno, Razzmatazz es una sala muy grande, las entradas van muy bien y de hecho va a haber un ambientazo increíble… el DVD va a quedar muy bien ahí. Al ritmo que van seguramente se vendan todas, pero nunca se sabe.

¿Por qué habéis escogido Barcelona para grabar el DVD  de la gira?
Era un poco el orden lógico: en Madrid grabamos el que salió con Santacruz y ahora en Barcelona el que saldrá con nuestro tercer disco.  Siempre suele ser Madrid, Barcelona y Bilbao.

¿Cómo os dio por hacer una gira de todas las canciones? No todos los grupos lo hacen.
Realmente era para agradecer a toda la gente que ha venido siguiéndonos, desde que empezamos con los primeros EPs hasta este último Santacruz, toda esa fidelidad que han mostrado y poder darles un concierto con todas las canciones que hemos ido editando hasta ahora y mostrárselas en directo. A parte, se planteó porque son 27 canciones, abarcaba un par de horas de concierto y lo veíamos factible.  Era la única vez que podríamos hacer eso, puesto que con el siguiente disco sería un concierto de 3 horas, y eso no hay dios que lo aguante ahí, eso lo hace Bruce Springsteen y ya está.

¡Y Extremoduro!
¿Extremoduro hace los conciertos muy largos? ¡Joder! Todavía no los he podido ver en directo, y mira que me gustan…

¿Hay alguna canción que os pidan mucho y que no hayáis tenido ocasión de tocar?
OCB” o “Elástica Galáctica” llevamos mucho tiempo sin tocarlas… La verdad es que la idea parte un poco de eso porque hubiera sido más fácil coger esa canción y tocarla pero había mucha gente que nos escribía diciéndonos “A ver si tocáis tal canción”, “¿Por qué no habéis tocado la otra?”… Es algo que queda ‘grabaíllo’. Es como un regalo para los fans.

En vuestra gira anterior pusisteis a la venta meet & greets pero en ésta no. ¿A qué se debe este cambio?
Precisamente por cambiar, supongo. La otra vez lo hicimos porque era la gira de presentación del disco y nos pareció interesante hacerlo. Ahora tocamos un repertorio más largo y generalmente entre los viajes y las pruebas de sonido no hay tanto tiempo. Incluso a veces tenemos que adelantar la hora de los conciertos porque son más largos. En algunos sitios terminábamos prácticamente el meet & greet y no nos daba tiempo ni de pasar por el hotel.

¿Cuáles son vuestros planes después de esta gira?
Haremos un descanso de conciertos hasta que pasen los festivales y cuando acabemos queremos empezar a grabar el siguiente disco, allá a finales de marzo. Cuando acabemos la gira queremos dedicarle todo el tiempo a componer.

¿Tenéis ya una idea de cómo queréis que suene el nuevo álbum?
Hasta ahora, en lo que llevamos hecho en las maquetas,  hay cosas que suenan nuevas. Estamos investigando con otros ritmos, haciendo cosas diferentes para darnos a nosotros el gusto de conseguir cosas diferentes, aunque no va a perder nuestra identidad en ningún momento ni se nos va a ir la olla. Lo que también notamos es que las canciones son un poco más optimistas, sin tanta melancolía como el Santacruz.

Cuando componéis, ¿hay algún sonido al que aspiréis llegar? ¿Algún disco o artista que toméis como referencia?
Si hiciéramos eso correríamos el riesgo de ser una copia de ese sonido. Lo que sí que es verdad es que nos gustan muchos grupos diferentes, no hemos tenido ningún grupo de referencia ni siquiera personal, tenemos muchas influencias. Lo que hacemos es seguir puliendo lo que ya tenemos. Esto sigue un proceso natural, no es que un día te levantes para componer algo de una manera y al día siguiente todo lo contrario.

¿Pero no os ha pasado que algún día os levantáis inspirados con alguna melodía y decís: “esto me gusta”?
Sí, pero luego al final responde todo al estado de ánimo que tengas en esa fase, no corresponde a un día de una manera o de otra, sino a etapas. Hay etapas en las que estás más decaído, a veces más alegre. Nosotros estos dos años de Santacruz hemos  estado muy a gusto, hemos aprendido mucho, nos hemos divertido, hemos vivido cosas increíbles  y seguro que eso se refleja a la hora de escribir y componer.

Algunos grupos ignoran o rechazan su procedencia o sus orígenes, pero vosotros sois un grupo que siempre habláis de vuestra tierra, Jaén, y sobre todo de Baeza ¿Os lo agradecen por allí vuestros paisanos?
Totalmente, claro que sí. Incluso, hablando con datos concretos, hemos hecho tres conciertos seguidos en Baeza, y eso es porque la gente está muy contenta con nosotros y en parte también siente nuestro éxito como suyo en el sentido de que se alegran mucho por nosotros.

¿Tenéis la ocasión de ir mucho por allí?
De hecho seguimos viviendo en Baeza cuando no estamos de gira y nos movemos desde ahí de un sitio para otro. Incluso ensayamos allí.

Habéis tocado en grandes festivales, llenado salas muy importantes.. ¿Qué os queda?
¡Más festivales y más salas! Mira, nunca podremos gustar a todos, pero por ejemplo me viene a la cabeza  que te puede gustar Sabina o no pero a nadie se le ocurre en la vida decir que es una mierda. Eso nadie lo puede decir ahora mismo, y ése es un estatus que sólo el tiempo y el hacer las cosas bien te dan. Esperamos algún día que hayamos hecho las cosas lo suficientemente bien para que casi todo el mundo diga: “Pues esta gente ha currado de puta madre”.

Habéis pisado por primera vez América de gira, ¿Cómo ha sido?
Ha sido una experiencia inolvidable, por decirlo así, porque hemos estado en el que para mí es uno de los mejores festivales de música del mundo: es el SXSW, en Austin. Y después estuvimos en México también. Hicimos allí 2 o 3 conciertos y nuestra primera vez ahí. La verdad que no podemos pedir más. Fue la cosa bien y no fue mal que eso es lo importante. Estamos deseando en un futuro poder volver y seguir…

En América Latina seguro que os reclaman mucho.
Sí, nos llegan noticias de ahí… ¡si nos reclamaran mucho, mucho, mucho ya estaríamos ahí otra vez! Nos gustaría en un futuro lo más próximo posible volver a hacer otra excursión ahí en Latino América.

¿Alguna anécdota de vuestra gira americana?
Probamos por primera vez el mezcal, eso ya de por sí es una experiencia inolvidable. Es una especie de tequila parecido al absenta.

¿No lo probaríais antes de un concierto?
No hombre, no tomes eso nunca antes de tocar… ¡ni antes de algo que requiera tus cinco sentidos!

¿Y alguna anécdota de la grabación de vuestros videoclips?
Hemos grabado dos videoclips allí, el de “Puta vida” y el de “XXI” con el mismo director las dos veces. El videoclip de “Puta vida” en sí ya es una experiencia y nos lo pasamos bastante bien grabándolo.

Muchos artistas rehúsan de los métodos de escucha digital como Spotify o Deezer. ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre estos servicios?
Hay que saber adaptarse a los tiempos, y si ya no se venden tantos discos tenemos también la oportunidad de que se nos escuche en cualquier sitio, a cualquier hora y sin tener que ir a una tienda de discos a comprártelo. Quizás esta sea la forma de hallar un equilibrio entre esa comodidad de la gente y ese beneficio del grupo, que al fin y al cabo es necesario para poder seguir componiendo nueva música y trabajando. Supongo que con el paso del tiempo se hallará ese equilibrio y tanto los artistas como estas compañías llegarán a un acuerdo que deje a todos contentos. Todavía no es muy rentable, pero cumple con la finalidad de la música: que sea escuchada.

Bueno, igualmente sois de los grupos más escuchados en Spotify en España.
¡¿Eso es verdad?! Pues no lo sabíamos, lo voy a buscar…

Siguiendo con el tema de Internet, ¿sois muy activos en redes sociales?
Si estáis ahí sabréis que estamos ahí y lo llevamos nosotros. Lo usamos principalmente para informar sobre los movimientos del grupo, pero también nos gusta la otra parte que tiene que es que la gente te diga las cosas directamente a ti, de la forma en que las sienten y cómo las piensa, tanto lo bueno como lo malo. No solo nos limitamos a leerlo, sino que hacemos juicios de valor de todo eso e intentamos contestar a la gente.

Finalmente, ¿algún consejo para los grupos emergentes?
No sería muy justo que nosotros diéramos consejos porque todavía tenemos mucho que aprender, pero en base a la experiencia que tenemos, podemos decir que no hay que perder nunca el que sea tu hobbie, la música, pero sí intentar cada día ser un poco más profesional en todos los sentidos y preocuparte por tus canciones y tu música como si de ello dependiera todo, porque en realidad es así, y si no te preocupas tú nadie lo va a hacer. Por mucho que te fiche una compañía o un sello el primer interesado y el que más tiene que currárselo eres tú.

Bueno, ahora os pasamos un par de preguntas de nuestros seguidores. Tenemos un fan indignado porque no pasáis por Córdoba.
Bueno, en Córdoba estuvimos en mayo. Curiosamente el único concierto benéfico que pudimos hacer fue en Córdoba, y el único fin de semana que tuvimos libre de todas las Navidades fuimos a Córdoba a tocar y aún se quejan… ¡qué caradura, ja, ja!

Y una chica nos pregunta cuál era vuestro sueño a los 14 años.
Chino: ¡A los 14 yo era más tonto que afilamazas! Yo estaba en el conservatorio y ya sabía que me iba a dedicar a la música porque le había dedicado mucho tiempo, pero nunca me hubiera imaginado que iba a ser a la música pop, rock o como quieras llamarle.
Fuente: wakesound.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario